Entrevista a Fernando Baptista




Conocí a Fernando Baptista en una de esas buenas oportunidades que te da la vida. Por aquel tiempo yo era, lo que podríamos llamar un pichón de infógrafo, sin embargo, y gracias al apoyo de Diario Últimas Noticias, donde trabajaba en ese momento, pude asistir por primera vez a la Cumbre Mundial de Infografía, en la Universidad de Navarra en Pamplona, España. Fernando, en aquel momento nos habló en su ponencia acerca de su trabajo en el Correo de Bilbao y por supuesto, todos estábamos maravillados por la plasticidad y la originalidad siempre presente en sus trabajos. Recuerdo, que quién lo presentó ese día nos dijo a todos los presentes: "Con ustedes, quien es quizá, el mejor infógrafo periodístico del mundo..." Y yo, debo decir que nunca lo he puesto en duda.

Fernando, siempre humilde y muy simpático, siempre ha estado dispuesto a compartir con todos sus experiencias. Es por esto que decidí hacerle una llamada e invitarlo a responder una pequeña entrevista que puede darnos una idea de su trabajo.

Hola Fernando. Gracias por aceptar nuestra entrevista, entrando en el tema, Hablando de tus referentes ¿Cuáles fueron o son tus artistas de referencia, tanto infógrafos como artistas plásticos, ¿han sido siempre los mismos desde que comenzaste? ¿Existe alguno reciente?

Cuando empecé en la infografía en 1993, me influencio mucho los trabajos de El Mundo de aquella época, así como John Grimwade, de quien admiro la limpieza y los gráficos. Pero posiblemente el que más me influyo fue Jaime Serra, él fue el que me me abrió los ojos a ir más lejos con la parte artística en los gráficos. La lista de pintores es larga.... desde los clásicos como Velázquez, Vermeer, Carravaggio o Rembrant a los modernos como Anselm Kieefer, Miquel Barcelo, Tapies...  El comic siempre ha sido una gran influencia, de pequeño los superhéroes de Marvel y de mas mayor el comic europeo, desde Tintin, a Andre Juillard, Hugo Pratt, François Bourgeon. Suelo decir que aprendí anatomía dibujando el Tarzan de Burne Hogarth. En la actualidad me influyen mucho los artistas de concept art o los créditos de las películas o series de televisión. Sin embargo la plástica te la da el tema aun cuando en algunos momentos se debe enfocar tal vez a la visualización de datos.





¿En cuánto tiempo desarrollas actualmente una pieza infográfica, como por ejemplo la de los tiburones? ¿En qué etapas se divide ese tiempo? investigación desarrollo, etc.

Al inicio de mi trabajo en los diarios podía fácilmente realizar una infografía diaria, si tenías suerte podías llegar a tener dos días y con mucha más suerte 4 días. Sin embargo en la National Geographic pues es diferente. Aquí te encuentras con que te signan un proyecto, te pasan una fecha de entrega y tienes que desarrollar con 3 o 4 gráficos que no es algo que haces en pocas horas.  Lo primero que más me chocó cuando llegue a mi primer proyecto fue encontrarme con que me informaran que había que contratar un investigador freelance ¡Pero si yo investigo los gráficos en El Correo! Y luego te das cuenta que si es un proyecto formal va a trabajar contigo desde 50 hasta 200 o más horas si es un proyecto más importante. La National es un trabajo muy serio, se consiguen los mejores expertos con la mejor información que tienes que cotejar 40 veces. Nos debemos a nuestros lectores y se intenta no cometer errores. Nosotros dependemos de los expertos así que nos debemos a sus tiempos y las correcciones.
Normalmente es un trabajo de varios meses,  entre 3 o 4, tenemos muchas fechas de entrega y trabajo en varios proyectos a la vez. Para hacerte una idea de mi producción, realizo al año entre 24 y 28 páginas para papel y varios proyectos digitales, algunos de bastante envergadura. Las 8 páginas de los tiburones y el interactivo posiblemente sean unos dos meses y medio de trabajo. Piensa que en algunos casos creamos contenido totalmente nuevo, por ejemplo, para explicar cómo funcionan las mandíbulas del tiburón tigre, visitamos el museo Smithsonian en DC, donde nos ensenaron una de ellas. También trabajamos con unos expertos en Australia, nos diseccionaron un tiburón para saber cómo se colocaban el cráneo y las mandíbulas en el grafico, fue una cantidad enorme de trabajo. Por supuesto los tiempos varían en los trabajos


¿Cuáles Técnicas tiendes utilizar más? ¿Cuál es tu favorita?

Me gusta utilizar todo tipo de técnicas, depende del proyecto. Empiezo con el boceto en lápiz y papel y paso a cerrarlo en ordenador con Illustrator a su tamaño real.
Modelo mis esculturas para referencia o como parte del arte final. La escultura te ayuda a conseguir el mejor punto de vista, así como un control total de la luz que quieres. Además, pinto mis esculturas con acrílicos y las texturas para conseguir ese tipo de detalle.  El color casi siempre lo aplico con ordenador, te permite mucho control y la capacidad de cambiar cosas. En ocasiones mis documentos de Photoshop pueden tener 900 capas, cada detalle es una capa. 

 Haces una combinación de estilos y técnicas ¿Cuántas técnicas y cuales combinas para lograr los resultados que obtienes tanto en calidad visual como en impresión?

-Suele ser una mezcla de herramientas tradicionales, como dibujos con lapicero, acuarela, acrílico y ordenador, suele ser un 50% de cada. Algo que intento es que mis trabajos tengan un aspecto manual, que no parezcan totalmente realizados con ordenador. Me gusta tener un elemento predominante y después otros secundarios con un estilo más sencillo. Dedico mucho tiempo al diseño del grafico, a que todo este organizado y jerarquizado. También pinto los fondos de mis gráficos de una forma tradicional, con acrílicos o escaneo papeles antiguos.



¿Cuántas personas conforman tu equipo de trabajo y cuál es la función de cada una de ellas?

Para cada proyecto trabajo con un investigador freelance, son una pieza clave para la búsqueda de la información y el nexo de unión entre mi trabajo y los expertos. Por darte una idea, un grafico de una doble página puede ser unas 40 horas de investigación y si es más complicado y de mayor tamaño hasta 150 o 200 horas. Normalmente usamos 2 o 3 expertos, pero en ocasiones llegamos hasta 20, como en Il Duomo de Florencia. También tengo asignado un asistente grafico que me ayuda con todo el tema de producción del grafico o con los gráficos secundarios. Un escritor asignado a la historia refina mis textos.
 

¿Con qué trabas que frenen tu actividad, te has podido conseguir? 

El mayor problema suele ser los expertos, si responden y envían la información rápido. Los expertos en muchos casos son los mejores del mundo, con lo que suelen estar muy ocupados. Sin la información no puedo hacer el grafico y en ocasiones me ha pasado que estoy esperando semanas a que nos envíen los datos o a que cotejen el grafico en proceso. Otras veces no doy con la idea, para mi es lo más importante del grafico, y tengo que hacer muchos bocetos, hasta que encuentras la que más te gusta. Suelo decir que casi siempre tengo dos crisis al hacer un grafico, la primera es encontrar la idea y después la parte artística, el cómo quedara.


"Para los proyectos digitales, suelo trabajar con una persona de producción de video o un programador, dependiendo si es un video o un interactivo. Cuando son animaciones en stop motion, la gente de la oficina se anima ayudarme asi como mi mujer y algun amigo, siempre es divertido el ver el proceso y la verdad es que llevan mucho trabajo."


Desde que comenzaste a elaborar infografías hasta ahora ¿Cuál ha sido el trabajo infográfico más complicado y por qué?

Quizás el proyecto más complicado por el tamaño fue la columna de Trajano en Roma, fueron 11 páginas para papel, dos videos, uno de 4 minutos en stop motion y un interactivo. También el grafico sobre Il Duomo de Florencia fue complicado, trabajamos como con 20 expertos y era arquitectónicamente muy complejo.




A parte de dirigir el departamento de infografía de NG ¿realizas alguna otra actividad relacionada con el arte o la educación?

Tan solo una aclaración, no dirijo el departamento de gráficos, el jefe primero fue Juan Velasco y hoy es John Tomanio,  me encargo de mis gráficos. Tengo un curso de infografía en Domestika y estos últimos anos he dado bastantes charlas y talleres. La educación ha sido algo que siempre me ha gustado, di clases de ilustración y pintura de joven y después de infografía en la Universidad de Navarra.

¿Podrías compartirnos tu primera infografía?

Una de mis primeras infografías fue una tabla ilustrada del fracaso escolar, del año 1993, tengo que decir... que era bastante malo el grafico. En aquella época era muy típico el ilustrar los gráficos. Mi primer grafico en National Geographic fue sobre las costumbres de los chimpancés, es especial porque fue el primero, fue como un sueno el verlo en la revista.


Evidentemente tu trabajo es conceptualmente distinto a las piezas infográficas relacionadas con la visualización de datos ¿Qué opinión tienes de estos gráficos?

A mí me parece que dependiendo de la historia se puede usar un estilo diagramático o de visualización de datos. En NG conviven los dos estilos y creo que es como tiene que ser.  Me gustan mucho los gráficos de visualización de datos, el Post, New York Times y muchos más....aunque me parece que al estar tan de moda estos últimos tiempos, quizás en algunos casos se hacen excesos, resultando muy complicados o sin conclusiones. 


Y finalmente ¿Cómo ves el futuro de la infografía?

Yo soy muy optimista, me parece que goza de muy buena salud. Hay equipos por todo el mundo que están haciendo un gran trabajo y el formato digital, nos permite el hacer cosas muy diferentes y experimentar.  En Espaname cuentan que el tema algo más complicado, la prensa está sufriendo mucho, la crisis les hizo perder muchos lectores, pero aun así... hay gente haciendo muy buenos gráficos, espero que aguanten el mal momento.




No me queda más que agradecerte por tu tiempo y además quisiera invitarte en un futuro no muy lejano a Venezuela para que puedas conocerla un poco más

¡Muchas gracias! Estaré encantado de compartir con ustedes.


Gracias a National Geographic
por permitirnos el uso de las imágenes.









_________________________________




Juan Carlos Hernández

Creo en la infografía como la herramienta ideal para la transmisión efectiva de la información, esta puede explicar a las personas cualquier información por muy compleja que sea

No hay comentarios: